sábado, 1 de noviembre de 2014

Plática del Caracol


Kafkamorfosis / Luis Bencomo / CUBA
Luis Bencomo / CUBA

Unas viejas décimas que rescato del cajón de los recuerdos.

Plática del caracol


Hoy de prisa salió el sol
y la mañana es hermosa,
y hasta la niebla tediosa
hoy no ha dado el Si bemol.
Y yo como el caracol
me refugio en mi coraza,
no quiero salir de casa,
me da miedo estar afuera.
Aquí me quedo, a la espera;
el tiempo afilado pasa.

Aunque me sobra ilusión
la realidad me desborda;
mi alma despacio borda
verdades a la razón.
Hoy escribo una canción
desesperada y Neruda
me presta toda su ayuda,
me dice: —¡Ícaro, vuela!
Mas yo me corto la espuela
y me refugio en la duda.

¿Por qué  yo fui caminante,
por qué versar escogí,
si no encuentro por aquí
ninguna estrella garante?
La que hay está distante,
tan lejana que me asusta.
Su luz me parece adusta,
su brillo es sólo reflejo.
Seguro que llego a viejo
y no vencí en esta justa.

Mañana será otro día,
mañana será el futuro,
pero este impreciso muro
es presente todavía.
No crean que es cobardía,
solamente soy humano;
algo débil, un gusano
que no encontró la manzana,
un príncipe que a la rana
no le ha besado la mano.

Ya les dejo, sé que aburro,
sólo espero se comprenda
que no hay quien le ponga rienda
a un cubano tan cazurro.
Ya me bajo de este burro
al que le he dado los palos.
Olviden los versos malos,
quédense sólo la esencia.
Tengan conmigo paciencia
que ya peino pelos ralos.

23/2/2011
O. Moré

No hay comentarios:

Publicar un comentario