sábado, 14 de junio de 2014

Doce de diez

Fumador de Pipa / Cezanne / FRANCIA

Fumando espera...

Un hombre fuma paciente
un cigarrillo de espera,
y el vacío en su cartera
se mofa de su aliciente.
El hombre sigue pendiente
en la fila del destino,
el tiempo pasa ladino
y le araña la piel tersa.
El hombre, solo, conversa
con un paisaje cetrino.

*************


El espejo roto / Kasia Derwisnka

Espejo


Miro en el espejo roto
una imagen que no engaña,
es la de una telaraña
en lago de azogue ignoto.
En cada pedazo broto
multiplicado y deforme:
dibujo cubista enorme,
surrealista fotograma,
un puzzle, una amalgama
para mi rostro inconforme.

************

Los relojes / Salvador Dalí / ESPAÑA

Alma Rota


Alma rota y carne muerta,
manos quemadas al sol,
ni cubano ni español,
nacionalidad incierta.
Sigo temiendo a la puerta
que me conduce al abismo.
Si no me encuentro a mí mismo
no sé despertar...
                               —¡Silencio!
Yo me acuso y me sentencio
al reloj del surrealismo.

*************

Bodegón / Cezanne / FRANCIA

Bodegón sinestésico

La fruta explota en la mesa
en trazos del mil colores;
se pueden ver los olores,
se puede catar la pieza.
Cézanne de azúcar y fresa,
entre las copas de vino,
arte en estado supino
en lienzo de seda antigua,
cadáver de la manigua
sobre manteles de lino.

*************

Óleo de Pedro Osés / CUBA

Decoro

Quieto estoy en la negrura
de la sinrazón y el tedio
sin encontrar el remedio
que me impida la locura.
No quiero que la impostura
bañe mi cuerpo incoloro
ni que crezcan, donde afloro,
escarnios y sinsabores.
Sólo quiero que las flores
polinicen mi decoro.

****************

La Jungla /Wilfredo Lam /CUBA

Origen

Debo mi existir a Cuba,
en mi Naranjos crecí,
y sé que sólo de allí
me viene sangre yoruba.
Y aunque esta sangre se incuba
en un cuerpo blanco, quién,
como lo dijo Guillén,*
no tuvo un abuelo esclavo.
No vale negar si el rabo
del simio se ve también.

************

Evaluación / Carmelo González / CUBA

Consagrar la primavera

Ya no puedo ser ignoto,
aunque quisiera, no puedo,
mis dioses tildan el credo
de inverosímil y roto.
Sobre la mesa yo agoto
la ilusión que había comprado,
y aunque salga disfrazado
alguna vez de quimera,
“consagrar la primavera”
me tiene muy desgastado.

**************

Cubano que va iceberg que viene /Vladimir Iglesias Gerardo / CUBA


El tren del recuerdo.

Pasa el tren con su silbido
de metálica serpiente
en medio del estridente
eco que trae el olvido.
Yo sé que lo que he vivido
me trajo espinas y rosas,
pero de entre tantas cosas,
tocadas de bien y mal,
me quedo con la moral
de las palabras juiciosas.

***************

Hombre de gris / Adriel Pérez Labañino / CUBA

Esperma

El gris se extiende con prisa
de la cabeza a los pies,
si me miras sólo ves
gris que cae en mi camisa.
Se abre paso, se desliza
con fuerza hacia el pantalón,
y de allí, sin compasión,
el gris anega la acera.
Soy una estatua de cera
en constante combustión.

****************

La siesta / Antonio Gattorno / CUBA

Mística doble

Viene y va por mí, desnuda,
con ligeros ademanes,
y encuentra sus talismanes
en mi cuerpo cuando suda.
Soy su Dios, su joven Buda,
su aluvión, su catarata,
el ángel que le desata
desde el fondo del abismo.
Soy su candor, su lirismo
y el temblor que la delata.

Viene y va por mí, desnuda,
con ligeros ademanes,
y encuentra sus talismanes
en mi cuerpo cuando suda.
Soy su Dios, su joven Buda,
su aluvión y su sequía,
su noche y su mediodía,
su desatado embolismo.
Soy su verso, su lirismo,
su prisión y su anarquía.



***************

Ilustración de Kamea Hadar /HAWAI

Suicidio

Cuando vivía en la nada,
y la nada era mi sino,
nunca encontraba el camino
hacia el punto de escapada.
Entonces la madrugada
un día me sorprendió
matándome, y el que murió
no era yo, era mi ego,
fantasma del que reniego
desde que me asesinó.

*************


Creencia /Jesús Hermida / CUBA

Testamento

Si me quiebro en la apariencia
y resucito disperso,
arrastren fuera ese verso
que me llevó a la inconciencia.
Y si luego esta dolencia
atrapa mi cuerpo viejo
disipen todo reflejo
que renazca de la llama.
Mantengan sobre mi cama
mis libros y un catalejo.



*Nicolás Guillén, poeta nacional cubano (1902-1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario