miércoles, 19 de marzo de 2014

Final del cuento.


Amantes / O. Moré (Osvaldo Moreno) / CUBA

Me entrego a ti desnudo en apariencia,
 voy vestido de amor y de erotismo;
me entrego a ti  desnudo de mi mismo
sin esta piel de sátira inocencia.

Yo te ofrezco mi lúdica sapiencia,
el buen hacer de un cuerpo transitorio
mitad rufián, mitad Don Juan Tenorio.
Acéptame, rubrica esta licencia,

que yo vengo del fuego de un poema,
de un exotismo verde en sus raíces,
y es un fuego que arde, que no quema,

 que sólo cura y cierra cicatrices.
 Si me escribes yo puedo ser el tema

y el fin del cuento:  Fueron muy felices.




7 comentarios:

  1. Un soneto precioso, una comunión, un contrato un casamiento... una conexión con un final feliz. Me ha gustado este "soneto al desnudo" y el dibujo es un poema en si mismo, diciendo con trazos lo que más adelante expresas con palabras. Abrazucu de los míos desde Villa de Rayuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maga, es, podríamos decir, un soneto de aniversario por los 16 años que llevo aquí, en España. Un día como hoy, del año 98, ponía los pies en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, y mi Montse me esperaba embarazada de Darío, sí, porque este primer retoño, fue fruto de nuestra pasión desmedida en el calor del trópico, fue hecho en Cuba. El soneto rememora ese día, el de nuestro reencuentro después de unos meses separados, y que ni ella ni yo, podremos borrar de nuestra memoria. Digamos que es un recordatorio del "contrato de amor" que firmamos hace más de una década. Un fuerte abrazo Caribeño.

      Eliminar
  2. Pues con ese hermoso soneto, como para no rubricar y ser felices, querido Ovidio. Y bueno, no sé qué me gusta más, si el poema o el dibujo, porque ambos son preciosos. ¿Has expuesto tus dibujos o has pensado en hacerlo? Sin duda que tendrían un éxito rotundo, si no lo has hecho aún, te animo a buscarte una buena sala de exposiciones, que supongo que en Cuba habrá, y que el mundo disfrute de tu arte. Además, podrías amenizar la exposición con la declamación de tus poemas, entonces sería arte al cuadrado.

    Besos, Ovidio, y comparto tu hermoso soneto, por supuesto. Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte. Bueno, si has leído la respuesta a Lucía, ya sabes el motivo del soneto. Lo que no sabías es que ya no vivo en Cuba, mi añorada isla verde, resido aquí, en España desde hace 16 años. Allí vuelvo cada cierto tiempo a ver a mis padres y mis hermanos.
      No, nunca he pensado en exponer, no creo ser merecedor de tamaño privilegio. Soy un dibujante totalmente naif, nunca he estudiado, es algo que heredé de mi madre, que le gustaba dibujar y lo hacía bastante bien. Dibujo desde que tengo uso de razón, antes de que empezara a escribir, esto último lo empecé a los 7 u 8 años. Pero, es que a esa edad, ya leía mucho. Con 5 años ya había aprendido, mi tío Ángel, que era por aquel entonces un joven poeta y estudiante de periodismo, me enseñó, y luego mis padres me fomentaron el hábito de la lectura. Así que, tarde o temprano, tenía que picarme el bichito de la narrativa o de la poesía. No se me ha olvidado nunca lo primero que escribí, fue un poema, y hablaba de una flor multicolor y catarina.
      Gracias por tus bonitas palabras. Feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Huy, pues entonces ya eres el segundo amigo cubano que tengo, y el segundo en diáspora, también el segundo poeta, porque el primero que conocí se llama Pedro Báez (tiene un blog, aunque lo había dejado durante un tiempo y no sé si lo habrá retomado, su blog se llama "Pedro's Island", por si te interesase buscarlo, y vive en San Francisco desde hace más de 30 años, allí codirige el centro cubano de la ciudad, y como es poeta, coordina las actividades culturales del mismo. Él se fue de Cuba como balsero, pero tuvo mucha suerte y después le fue muy bien en los USA.

      Respecto a tus dibujos, son magníficos, y esa originalidad un poco naíf es lo que los hace únicos. Es mal momento para el arte en nuestro país, porque con la crisis no se vende nada, eso lo sé porque tengo amigos pintores profesionales, y lo están pasando mal, pero en cuanto esto pase, las cosas volverán a ser lo que eran. Yo te animo muchísimo a que prepares obra para entonces y que busques una salida a tu Arte, estoy segurísima de que gustará mucho. Además, la mayoría de artistas venden también por internet, a través de blogs propios y de sitios como "Artelista". No es ya porque ganes un dinerito extra, sino porque te hará feliz saber que tu arte gusta y llega.
      Yo también pintaba de forma autodidacta, y eso nada tiene que ver, hasta tengo un premio a nivel nacional, y competí con gente que había estudiado Bellas Artes. Es como escribir, hay grandes escritores que no tienen ninguna carrera de letras, pero tienen talento y creatividad.
      Yo también dibujaba y pintaba desde niña, pero lo de escribir es reciente, de hace como 7 años para acá. Empecé con relatos de viajes, después de ficción y ya la poesía surgió hace menos tiempo, aunque mis primeros poemas eran muy cursis, bueno, todavía tengo mucho que mejorar al respecto.
      Me alegro mucho de que estés muy bien con tu familia y de que te encuentres bien en Barcelona, aunque imagino que echarás mucho de menos tu isla, pero bueno, ya volverás, con el tiempo todo irá cambiando, seguro que sí, y mientras, pues de vacaciones.

      Besitos y feliz finde, Ovidio!!!

      Eliminar
  3. Impresionante soneto. Me pregunto si te inspiró primero el dibujo o el poema, porque la fluctuación del uno al otro es completamente mágica... Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, gracias por visitar mi pirámide. El dibujo lo hice hace un montón de tiempo, fue un regalo de bodas para unos amigos. El soneto tiene sólo dos días de vida. Lo hice para mi esposa pues hoy hace 16 años que me vine desde Cuba y comenzamos una vida en común.

      Eliminar